La bandera gitana ondea en el Parlamento de Andalucía para conmemorar el 22N, Día de la Andalucía Gitana

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, se pone “a disposición de fakali para poner en práctica el ‘Pacto contra el Antigitanismo’”, al que también se ha adherido la RTVA 

Un año más las representantes de FAKALI han sido las encargadas de entregar la bandera gitana al presidente del Parlamento de Andalucía para que ondee en la casa de todos los andaluces y las andaluzas el 22N, Día de la Andalucía Gitana, para simbolizar y reconocer la simbiosis cultural entre Andalucía y el pueblo gitano, así como la diversidad de nuestra tierra.

“Es un día de felicidad porque estamos en el Parlamento, la Casa de todos los andaluces y las andaluzas, y también la casa de todos los gitanos y gitanas, pero también es un día para la reivindicación, porque tenemos que seguir luchando para colocar a nuestro pueblo y a nuestra cultura gitana en el lugar que por justicia le corresponde”, ha defendido Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, en la sede parlamentaria durante su audiencia con su máximo representante, Juan Pablo Durán, en la que han sostenido su planteamiento de que “continúa faltando reconocimiento por parte de nuestras instituciones”.

Una proposición compartida por el propio presidente del Parlamento, quien ha se ha puesto a disposición de FAKALI “para llevar a la práctica el Pacto contra el Antigitanismo”, así como la institución que representa “para difundir sus iniciativas”. “Andalucía es grande porque tenemos una gran diversidad cultural”, añadía el presidente, quien ha reivindicado el papel fundamental que ocuparon los gitanos y gitanas en las primeras elecciones democráticas y en el referéndum del Estatuto de Autonomía, en vísperas de la celebración del 40 aniversario del 4 de diciembre. La palanca de cambio que posibilitó la declaración de la autonomía andaluza el 28F. Asimismo, ha realizado un llamamiento público para que “nos sumemos a las reivindicaciones de la población gitana los 365 días del año, no solo el 22N”.

La víspera del 22N también ha sido el día elegido para la firma de la adhesión de la RTVA al “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”, una potente herramienta desarrollada por FAKALI, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que es la primera alianza para luchar desde todos los ámbitos contra la discriminación hacia la comunidad gitana desde todos los ámbitos: medios de comunicación, partidos políticos, agentes sociales, instituciones públicas y privadas…

En el acto, Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA, se ha comprometido públicamente a difundir “una imagen real no estereotipada del pueblo gitano en los canales de la Radio Televisión Pública Andaluza, a condenar cualquier acto racista o xenófobo y a apoyar a las víctimas de estos actos”. Por su parte, Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, ha solicitado al ente público “que los gitanos y las gitanas ocupemos la primera línea comunicativa de Canal Sur porque nos corresponde por justicia histórica y social”.