Hoy 22N Día de la Andalucía Gitana los representantes parlamentarios andaluces han firmado el “Pacto contra el Antigitanismo” de FAKALI para desarrollar medidas contra la discriminación y racismo que sufre el pueblo romaní

“El Antigitanismo también es que en las 10 legislaturas del Parlamento de Andalucía no haya habido ningún diputado o diputada gitanos”, ha destacado Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, una muestra más de la falta de igualdad real de la comunidad gitana

“La pobreza no se analiza, la pobreza se combate. El antigitanismo no se analiza, el antigitanismo se denuncia”, así concluía Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, su intervención ante todos los portavoces de los grupos en un acto celebrado en el Parlamento de Andalucía con motivo de la celebración del 22N, Día de los gitanos y gitanas de Andalucía. El encuentro ha servido para mostrar el apoyo unánime y sin fisuras de la clase política andaluza frente a cualquier forma de racismo o discriminación contra la población gitana al amparo del “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”, la primera Alianza Social, Política y Estratégica de referencia para la erradicación de todo tipo de conductas.

“Nuestra sociedad tiene un problema. Se llama Antigitanismo, que no es más que una forma de racismo contra el pueblo gitano, y que no se reconoce”. Ha relatado Beatriz Carrillo, que ha insistido en que no es suficiente con que la comunidad gitana en España no sufra los mismos actos racistas que están proliferando en Europa: “Yo no voy a dar las gracias porque no me maten ni me quemen las casas”.

Beatriz Carrillo ha ejemplificado qué es el Antigitanismo. “Nos parece normal que los gitanos y las gitanas vivamos 15 años menos, nos parece normal que las niñas gitanas tengan una esperanza de vida escolar seis años menor, que el porcentaje de población gitana en las cárceles sea mucho más alto, que vivamos en guetos, que algunas televisiones privadas nos muestren como si fuéramos extraterrestres… Me gustaría poder venir aquí y sólo dar las gracias y felicitarnos por ser el Día de la Andalucía Gitana, pero no me queda más remedio que contaros la verdad de nuestro pueblo”.

“Hasta que las mujeres no han ocupado los centros de decisión no se ha empezado a legislar políticas de igualdad reales”. La presidenta de FAKALI ha hecho el paralelismo con la situación actual de la comunidad gitana, que apenas cuenta con representantes políticos. “Acordaos de que existimos”, ha enfatizado.

Los portavoces de los grupos parlamentarios se han sumado a la celebración y al tono reivindicador del acto. Mario Jiménez, del PSOE, reconocía los avances que había tenido el pueblo gitano desde que hace 21 años se declarara el 22N como el Día de los gitanos y gitanas de Andalucía. “Hoy tenemos mucho que celebrar, pero también hay mucho que reivindicar para el pueblo gitano; nos queda mucho trabajo por hacer”, ha declarado el portavoz del grupo socialista, que también ha apuntado a la Unión Europea “como ámbito fundamental para lograr la igualdad real para la población gitana”.

Por su parte, Mª del Carmen Crespo, portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, apuntaba a tres medidas fundamentales: combatir los estereotipos falsos, promover la educación y el papel fundamental de las mujeres “como llave para la educación”. “Queremos un Parlamento libre de estereotipos. Legislemos y fortalezcamos al Pueblo Gitano” para que como reza el Artículo 14 de la Constitución “logremos la verdadera igualdad de todos y todas”.

Esperanza Gómez de Podemos alertaba sobre el peligro de mostrarnos pasivos ante situaciones de injusticia “la no lucha activa contra los estereotipos que sufre el pueblo gitano contribuye a la perpetuación de los mismos”. “Sed duras con nosotros, los que legislamos, los políticos”, solicitaba Esperanza mirando a los representantes de FAKALI.

El representante de Ciudadanos, Juan Antonio Marín, ha leído unas palabras de su compañera Marta Bosquet, componente de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, que ponía el foco sobre la educación como la solución  al Antigitanismo. “Me gustaría que no tuviéramos que estar aquí para que la comunidad gitana andaluza reclame el lugar que le corresponde”.

Para finalizar, Antonio Maíllo, el portavoz de IU, ha sido contundente: “Tolerancia cero al antigitanismo”. Ha destacado la posición de ventaja de España con respecto a Europa “donde han proliferado políticas racistas”. Sin embargo, “debemos estar en alerta, y exigir a los medios de comunicación, a los gobiernos, al ámbito educativo… que trabajen para promover la convivencia, tolerancia y conocimiento del otro como las claves para evitar el antigitanismo o cualquier otra forma de racismo”.

Este acto no es más que es el comienzo de un trabajo en colaboración con todas las fuerzas políticas para traducir en medidas reales y concretas esta lucha contra el Antigitanismo en Andalucía, como la Ley Integral de Protección del Pueblo Gitano que FAKALI lleva reivindicando desde hace años, para acabar con el Antigitanismo y lograr que la comunidad gitana ocupe el lugar que por justicia social e histórica le corresponde.