ROMPEMOS EL SILENCIO

, ,

FAKALI llama a la fuerza de las mujeres gitanas en su manifiesto por el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Este 8 de marzo viene marcado de manera inevitable por las consecuencias que en nuestra sociedad ha provocado la pandemia del COVID-19. La crisis sociosanitaria más grave que ha sufrido nuestro planeta en los últimos cien años ha puesto a prueba nuestra fortaleza como sociedad, y ha sido especialmente dañino con las capas sociales más débiles, y por supuesto con las mujeres.

La crisis económica derivada de las muy necesarias e indispensables medidas de protección sanitaria nos ha golpeado muy duro. En esta efeméride queremos recordar a las mujeres que han perdido su empleo, su negocio, su carrera profesional, y que han seguido luchando para sacar adelante a sus familias, cuidando de sus hijos e hijas, abuelos y abuelas… De sus hogares, en definitiva. Más que nunca, las mujeres hemos jugado un papel fundamental en estos difíciles tiempos de cohesión familiar y social, y así debe ser reconocido.

Hay quienes pretenden utilizar estos momentos de incertidumbre para criminalizar al movimiento feminista. Olvidan que somos la mitad del mundo, diversas, plurales y diferentes, pero todas unidas con el objetivo de derribar al patriarcado porque promueve un sistema machista y racista, que se manifiesta de mil maneras para oprimirnos. En ese sentido, las mujeres gitanas todavía tenemos que seguir esforzándonos el triple para eliminar todas las barreras que esta doble discriminación que sufrimos, por ser mujeres y por ser gitanas, nos pone para condenarnos a la desigualdad.

Pero las mujeres gitanas representamos un desafío a los seiscientos años de persecución que ha sufrido nuestro pueblo, y hoy más que nunca reivindicamos que el feminismo también es romaní. Y que nos unimos a la lucha diaria para que nuestras libertades no se vean cercenadas por la discriminación y el machismo. Nadie frenará nuestras conquistas. Nuestro legado de resistencia heredado de siglos pasados nos hace especialmente fuertes en esta batalla. Una batalla contra la desigualdad en la que tenemos el derecho, y la obligación, de formar parte, en honor a tantas mujeres gitanas referentes que nos precedieron, por nuestro presente, y por las generaciones venideras.

Nuestro objetivo es acabar con esos muros de hormigón, que son losas que impiden que podamos disfrutar en pie de igualdad, con el resto de la sociedad, de nuestros plenos derechos de ciudadanía. Por eso hacemos una apuesta primordial para que nuestras niñas accedan a una educación de calidad en igualdad; a empleos dignos y al fomento de nuestro emprendimiento en el mercado laboral. Del mismo modo, nos seguiremos esforzando para que las brechas de desigualdad en materia de salud y vivienda se reduzcan drásticamente.

En este día de celebración, recordamos a nuestras madres y nuestras abuelas, a grandes referentes que merecen ocupar en la historia y en la memoria el lugar que les corresponde. Somos nosotras las encargadas de mantener vivo su legado, por eso nuestro orgullo de ser mujeres y ser gitanas. Somos la huella que la historia no ha podido borrar. Por eso rompemos el silencio contra la discriminación y la violencia. Rompemos el silencio como rompemos cada día con los estereotipos. Rompemos el silencio por todas las gitanas que quedaron mudas.

¡Opre romnia!
¡Adelante las mujeres gitanas!

#8M2021 #RompemosElSilencio