21M ROMPEMOS ETIQUETAS

, ,

Un año más, desde las Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI renovamos nuestro firme compromiso en la lucha contra el racismo.

Este 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, volvemos a alzar la voz contra quienes discriminan, persiguen y agreden a otras personas por el mero hecho de ser diferentes.

Afrontamos esta jornada en un contexto general sumamente difícil. La trágica aparición del Covid-19 y sus terribles consecuencias sanitarias, económicas, políticas y sociales, está afectando de manera clara y evidente a nuestro modelo de convivencia.

Vivimos una regresión general en materia de concienciación de la sociedad acerca de la necesidad de combatir toda forma de racismo. La masiva difusión de mensajes en los que se naturalizan las actitudes discriminatorias desde distintos ámbitos (mediático, político, institucional…) está calando en todos los estamentos de la sociedad de una manera más que preocupante.

Y todas estas circunstancias no son ajenas, ni mucho menos, para el Pueblo Gitano, que sigue siendo la minoría social más importante de nuestro país, pero la más discriminada a su vez. El auge y crecimiento del antigitanismo en España y en Europa, en diversas facetas y ámbitos, es tan evidente que las autoridades competentes deben tomar todas las medidas necesarias para atajar esta nueva ola racista con la mayor contundencia posible.

Es indispensable un compromiso general que tenga como objetivo promover una sociedad tolerante, solidaria, justa e igualitaria. Una sociedad en la que no tengan cabida los prejuicios discriminatorios, las etiquetas que nos señalan y clasifican en función de nuestro origen o color de nuestra piel.

Por ello, desde FAKALI queremos incidir este 21 de marzo en este mensaje: hay que romper con las etiquetas que nos imponen a los gitanos y las gitanas un papel predeterminado en nuestra sociedad; un papel que casi siempre está relacionado con la marginalidad, el desempleo, la pobreza o la delincuencia.

Las mujeres gitanas, protagonistas del progreso social, crean un contradiscurso que desmiente las acusaciones que reciben cada día por parte de quienes siguen viviendo en la ignorancia.

Podemos mostrar a la sociedad mayoritaria que somos mucho más que malas noticias recurrentes en los medios de comunicación. Somos un pueblo amplio, diverso, que a pesar de las dificultades del presente ha crecido mucho en las últimas décadas, y quiere seguir haciéndolo para ejercer en plenitud y en condiciones de igualdad, todos sus derechos de ciudadanía constitucionalmente reconocidos.

Una sociedad democrática que se precie de serlo, tiene necesariamente que poner todos los recursos disponibles para atajar el racismo de su seno. Y para conseguir ese objetivo, todos y todas debemos contribuir rompiendo etiquetas, dando a conocer la verdadera realidad de lo que somos, y de lo que queremos ser, alto, claro y sin miedo.

Por eso, como sabemos que no estamos solas, envíanos tu foto o vídeo rompiendo una etiqueta como muestra de solidaridad con el Pueblo Gitano, o súbelo a redes sociales utilizando el hashtag #RompemosEtiquetas. Comprométete contra el antigitanismo.

#21M #RompemosEtiquetas