FAKALI COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CONGRESO

, , ,

Su vicepresidenta, María Filigrana, ha comparecido para exponer el trabajo que FAKALI lleva a cabo en favor de la igualdad de género y contra las violencias machistas, especialmente dedicado a las mujeres gitanas, y los aspectos principales del protocolo para atención especializada.

La Comisión ha estado presidida por la diputada socialista y máxima representante de FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, ha comparecido, representada por la vicepresidenta de la entidad María Filigrana, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso. En dicha comparecencia, además de exponer las líneas principales de trabajo llevadas a cabo por FAKALI en materia de igualdad de género, y contra la violencia ejercida contra las mujeres, ha presentado los aspectos principales del protocolo para la atención personalizada de las mujeres gitanas que sufren Violencia de Género, elaborado por la propia FAKALI.

María Filigrana, durante su alocución, ha señalado que FAKALI ha hecho un gran trabajo en materia de incidencia política, promoviendo la presencia de la mujer gitana en fechas tan señaladas como son el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Del mismo modo, ha llamado la atención sobre la necesidad imperiosa de luchar contra la discriminación interseccional que sufren las mujeres gitanas, y sobre todo mejorar el nivel de conocimiento general sobre el Pueblo Gitano.

Precisamente en ese sentido, la vicepresidenta de FAKALI ha destacado que la razón de las intervenciones fallidas en mujeres gitanas se encuentra en ese desconocimiento, y en la proliferación de tópicos y estereotipos antigitanos y machistas que marcan la imagen pública de las mismas mujeres gitanas.

Asimismo, María Filigrana ha explicado que el protocolo personalizado de atención a mujeres gitanas víctimas de Violencia de Género, se encuadra dentro de la medida 192 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha reseñado que “la existencia de especificidad de medidas no significa que las mujeres gitanas sufran una dinámica diferente de Violencia de Genero, pero sí son diferentes otros condicionantes que inciden directamente en la ausencia de efectividad en su atención”.

Para la vicepresidenta de FAKALI, las mujeres gitanas sufren rechazo por ser gitana, por ser mujer y por ser pobre, con lo que es primordial modificar la percepción social de la mujer gitana, lejos de estereotipos, y del antigitanismo de género que afirman que las mujeres gitanas no quieren desarrollarse, que son más machistas, y que son delincuentes. Sin olvidar que las mujeres gitanas sufren más tasa de paro, de absentismo escolar.

Finalmente, María Filigrana ha defendido que “el feminismo no puede construirse sobre la estigmatización de otros grupos de mujeres; las gitanas no hemos inventado el machismo, y debemos defender los valores de igualdad, reforzar los referentes positivos, promover información especializada, y paliar la carencia de sensibilidad cultural de los dispositivos que responden a la Violencia de Género”.