LOS GITANOS TAMBIÉN SE HACEN VISIBLES EN LOS PREMIOS NACIONALES EMILIO CASTELAR A LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Beatriz Carrillo asistió como presidenta de Fakali-Amuradi a la entrega de los galardones de la primera edición

Sevilla acogió la entrega de los I Premios Nacionales ‘Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades’ que otorga la Asociación Progresista de España y cuyo objetivo es el de premiar y visualizar el trabajo de personas individuales, colectivos o instituciones, a nivel nacional e internacional, en favor de la libertad y el progreso de los Pueblos.

 

 


Los premios, divididos en siete categorías, se entregaron en el Convento de Santa Clara de la capital hispalense, donde estaba invitada la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias en la persona de su presidenta Beatriz Carrillo.

Medios de comunicación, políticos, entidades, medioambiente, igualdad, infancia y empresarios fueron las categorías elegidas por el jurado para entregar sus galardones.

El periodista Javier Bauluz, único premio Pulitzer español, habló de periodismo al servicio de los ciudadanos para referirse a su proyecto “Periodismo Humano”. El accésit fue para los profesionales del diario El Correo de Andalucía.

Sami Nair compartió galardón con Juan María Bandrés. El filósofo francés basó su discurso en la esperanza. Y el accésit de esta categoría, el político de origen gitano Juan de Dios Ramírez Heredia, ofreció la plática de la noche: pidió el reconocimiento de la cultura gitana como la cuarta que conforma la idiosincrasia de Andalucía, refiriéndose a los dirigentes políticos de nuestra tierra que la reconozcan. “Intentad imaginar Andalucía sin gitanos, el andalucismo es una realidad plural. No sé si los andaluces están agitanados o los gitanos están andaluzados”, siguió el presidente de Unión Romaní. Ramírez Heredia finalizó su discurso refiriéndose a los trajes regionales de las comunidades de España para sentenciar sobre Andalucía: “cuando las payas queréis demostrar que sois andaluzas, os vestís de gitanas”.

Jaume D´Urgell, el primer ciudadano español en presentar una petición al Congreso de los Diputados exhortándole a reformar la Constitución, y la Fundación Tres Culturas fueron el galardón y el accésit en defensa de la libertad. Fundación Mare Terra Mediterránea y el proyecto “Las Turquillas” del Ayuntamiento de Osuna recibieron el premio y el accésit sobre medioambiente. Los mismos sobre igualdad recayeron en la Asociación de Mujeres de Guatemala y Carla Antonelli.

Especialmente emotivo fue la entrega del premio a la ong Crecer con Futuro, que recogió Encarnación Vega, la madre de una familia sevillana que se encuentra en Paraguay trabajando con más de cien familias que vivían en un basurero. El accésit fue para el juez de la Audiencia de Menores de Granada Emilio Catalayud.

Amecoop y Feansal se repartieron el premio y el accésit de los empresarios que se han caracterizado por la defensa de la puesta en valor de una economía social.

Finalmente, la Asociación Progresista de España también quiso reconocer con un premio especial al político recientemente fallecido Juan Escámez por la defensa de «los valores del progreso y las libertades, impulsor de medidas económicas y ambientales de gran envergadura para el área metropolitana de Sevilla».