CIRCALÓ, LA APUESTA INNOVADORA DE FAKALI EN MATERIA DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA

Los IES San Juan y Juan de Mairena acogen de nuevo en este curso 2016-17 la novedosa terapia de desarrollo de las competencias y los valores sociales en los grupos de jóvenes a través de las artes circenses

El Circo Social es una metodología socio-educativa que, mediante la práctica de diversas disciplinas circenses, proporciona al colectivo involucrado una serie de herramientas, valores, actitudes y costumbres que desemboquen en una realidad enriquecedora. Incentiva en el grupo el desarrollo de capacidades físicas, cognitivas, sociales y afectivas que potencian el crecimiento personal, grupal y social utilizando el arte como medio de expresión, adquiriendo así cada individuo un nuevo rol con respecto a sí mismo, sus compañeros, sus profesores y su familia.

El circo, como elemento artístico y cultural, está lleno de valores y competencias tanto individuales como sociales que enriquecen a la persona con el aprendizaje de cada una de sus disciplinas. Así, se puede desarrollar la paciencia, la constancia y el esfuerzo personal con los malabares. O la tranquilidad, el control del cuerpo y la seguridad con el funambulismo. El clown potencia la autoestima y el autoconcepto, y mediante las acrobacias se fortalecen la confianza en uno mismo y en el grupo.

La utilización del circo como herramienta socio-educativa es un caso de innovación en el ámbito de la intervención social que FAKALI, bajo la ingeniosa denominación "Circaló", viene protagonizando desde hace tres cursos. En este 2016-17, nuestro proyecto de intervención socioeducativa con adolescentes vuelve a desarrollarse en el IES San Juan (San Juan de Aznalfarache), y se instaura por vez primera en el IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), dos centros marcados por una realidad multicultural en la que la presencia de la comunidad gitana es considerable.

Circaló, por tanto, pretende la potenciación y el desarrollo de las competencias y los valores sociales en los grupos de jóvenes a través del arte y la cultura y, en especial, de las artes circenses. Pero no sólo eso. Su rango de intervención es más amplio. Se articula también sobre la intención de complementar la acción educativa, reducir el absentismo escolar, potenciar la implicación y participación activa de los menores en el instituto y en la coordinación y la relación centro educativo-familia.

Así, a través de una coordinación con las jefaturas de estudios y los tutores de las clases que reciben esta formación, Circaló se está convirtiendo en uno de los elementos principales para reducir el absentismo escolar entre estos grupos de jóvenes (con especial atención a la comunidad gitana). Tal es la implicación y valoración por parte del alumnado que las direcciones de los centros se ha visto obligadas a ampliar el número de asistentes (se imparte ya en los cuatro cursos de la ESO, con más de 50 chicos y chicas) y el número de sesiones (dos por semana), estableciéndose también una transversalidad del proyecto con los objetivos y los contenidos de determinadas asignaturas para que éstas puedan ser evaluadas. Todo ello complementado con los seguimientos familiares a los domicilios de las personas con mayor índice de absentismo, facilitándose además el acercamiento de estos jóvenes y su contexto con el mundo circense mediante las visitas por parte de diversos artistas, la planificación de salidas a espacios artístico-culturales y la realización de actividades en espacios comunitarios de la barriada.

Los resultados entre los jóvenes y el grado de satisfacción de padres y docentes refuerza esta iniciativa pionera auspiciada por FAKALI y fortalece su reputación, hasta el punto de que sectores del mundo artístico, circense, social y educativo no sólo demandan más información con respecto a los objetivos y los procedimientos de este tipo de intervención socio-educativa, de desarrollo comunitario y transformación social, sino que ponen en marcha iniciativas semejantes ante el atractivo y la efectividad de este pionero "Circaló".