FAKALI CELEBRA EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

, , ,

Hoy se cumple un año de la aprobación en el Congreso de los diputados de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, una normativa que ha supuesto un importante avance en la lucha contra todo tipo de discriminación, y que ha permitido, entre otras medidas, la reforma del Código Penal al objeto de incorporar el antigitanismo de manera expresa como un elemento motivador a la hora de cometer delitos de odio.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, celebra el primer aniversario de la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en el Congreso de los diputados. Esta normativa, de carácter integral, ha situado a nuestro país en la vanguardia mundial en materia de defensa los derechos y la dignidad de millones de personas que sufren discriminación y rechazo por parte de la sociedad mayoritaria. Y todo ello contando además con la implicación y liderazgo de las políticas con perspectiva romaní, que abandera Beatriz Carrillo.

Desde nuestra entidad valoramos en su momento, de manera muy positiva, la aprobación de esta norma que, por primera vez, nos permite a los gitanos y a las gitanas contar con un instrumento destinado a defender nuestro derecho a la igualdad. Para la entidad, la puesta en marcha de esta ley se trata de un antes y un después en el ámbito del combate del antigitanismo, y de cualquier otra forma de expresión de la intolerancia.

Para FAKALI es fundamental que la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación recoja expresamente todas las formas de discriminación existentes, y además establezca un régimen de sanciones para quienes discriminen en cualquier ámbito social.

Del mismo modo, en FAKALI nos sentimos especialmente orgullosas de que nuestra presidenta, Beatriz Carrillo de los Reyes, haya participado de manera muy activa, en calidad de diputada, en los trabajos de redacción y aprobación de la norma, entre otras cuestiones, porque la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación tiene como uno de sus objetivos primordiales perseguir actos de discriminación desde un punto de vista administrativo, lo que supone un cambio sustancial, ya que ahora se dispone de recursos para castigar estos hechos que antes quedaban impunes por no tener suficiente entidad penal.

Para la presidenta de FAKALI, “la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación ha supuesto también una importantísima reforma del Código Penal que me llena de orgullo, como es la inclusión del antigitanismo en los artículos 22 y 510, como forma expresa de intolerancia y elemento motivador para los delitos de odio”.  “Este profundo cambio del Código Penal es la consecución de una reivindicación histórica, el reconocimiento expreso que hace nuestra democracia de que esta lacra que tanto daño nos ha hecho históricamente es real, y tiene que ser borrada de nuestra sociedad de manera contundente”.

Desde FAKALI estamos convencidas de que para conseguir todos los objetivos que nos hemos marcado en esta materia, es necesario emprender un desarrollo pleno de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, y poner en marcha todos los recursos que en ella se recogen. De esa manera, conseguiremos alcanzar una sociedad más abierta, justa e igualitaria.