PRESENCIA TESTIMONIAL DE LA CUESTIÓN GITANA EN LOS PRINCIPALES PROGRAMAS PARA LAS ELECCIONES DE 2023

, , ,
  • Sólo cuatro de los quince partidos y coaliciones que se presentan a las generales realizan algunas propuestas sobre políticas y medidas gitanas en sus programas electorales
  • Son los dos principales partidos del país (PSOE y PP) los únicos que concretan actuaciones directas, siendo el Partido Socialista el que más medidas incorpora entre sus propuestas
  • Se valora la incorporación de algunas de las propuestas de esta federación, si bien se espera mayor eficacia en las políticas gitanas para resolver y dar respuestas con carácter urgente a los grandes desafíos de la igualdad de oportunidades, la promoción y la lucha contra el antigitanismo
  • FAKALI hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas: nuestra democracia debe ser fiel reflejo de la realidad tan diversa de España, y no puede permitirse seguir siendo daltónica y fingir que los gitanos y las gitanas de este país no existen.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha realizado un análisis de la presencia gitana en los programas electorales de los quince partidos políticos y coaliciones que se presentan a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Desde la entidad se agradece la inclusión de algunas de las medidas propuestas a los distintos partidos políticos en sus actuales programas electorales, si bien se incide en la reiteración de un modelo político en el que los compromisos electorales continúan siendo exiguos para el óptimo impacto sobre los derechos y los avances de la población gitana.

La Federación, que viene haciendo este análisis desde hace años en los distintos comicios electorales, recaba las medidas políticas que se plasman en un país que cuenta con más de un millón de personas gitanas, y que los distintos partidos políticos deben reflejar por principio y ejercicio democráticos. Este análisis en 2023 se ha realizado tras la divulgación entre los partidos y coaliciones que se presentan a las próximas elecciones generales de un documento base en el que se abordan los retos y las necesidades más urgentes de la población gitana, identificados desde la experiencia de más de dos décadas de trabajo de una entidad referente.

Así, en las próximas elecciones generales de 2023, son cuatro las formaciones políticas que incluyen de forma específica y concreta alguna medida que incluya el abordaje y el compromiso de trabajo en la próxima legislatura con los y las gitanas de este país. De esta manera, son los dos partidos mayoritarios los que mayor número de propuestas con relación a la cuestión gitana presentan. Es por ello por lo que desde FAKALI se espera una continuidad en las políticas gitanas para resolver y dar respuestas a la igualdad de oportunidades, promoción y lucha contra el antigitanismo con vistas a la conquista de derechos y oportunidades en pie de igualdad.

El PSOE incluye un Plan de Acción para la erradicación del chabolismo; la implementación de las medidas incorporadas en el Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, en coordinación con la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2020-2030; la materialización de la comisión sobre la Memoria y la reconciliación con el Pueblo Gitano; y el fortalecimiento del Tercer Sector de acción social que trabaja con población gitana. Todo ello impulsando modelos referentes positivos entre mujeres y jóvenes y poniendo en valor en una materia que afecta directamente a la ciudadanía gitana el combate contra los delitos de odio. En defensa del antirracismo, como aparece por primera vez en el su programa electoral, y la garantía de igualdad de trato y no discriminación, con el compromiso de impulsar la autoridad independiente recogida en la ‘Ley Zerolo’.

Por su parte, el PP centra su foco en la escolarización de la infancia y la juventud gitanas, así como en la promoción de programas que promuevan la eliminación de estereotipos y la inclusión sociolaboral de las personas gitanas.

Sumar aglutina las propuestas dirigidas a la población gitana con el desarrollo de un Pacto de Estado contra los discursos de odio en el que agrupa a las mujeres, el colectivo LGTBI+, las personas migrantes, racializadas, sin hogar, con VIH, con discapacidad y las gitanas. Finalmente, el partido VOX es el único de los cuatro partidos con mayor representación actual en el Congreso que no recoge ninguna medida específica.

Del resto de partidos con representación actual en el Congreso sólo ERC incluye una medida, referente a aumentar las transferencias a las autonomías para actuaciones inclusivas dirigidas al Pueblo Gitano, mientras que del resto de grupos parlamentarios no se encuentran medidas.