FAKALI PRESENTA SUS PROPUESTAS ELECTORALES PARA EL 23J

, , ,
FAKALI ha remitido a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones previstas para el próximo 23 de julio un documento en forma de decálogo que contiene una serie de reivindicaciones que, según el criterio de la entidad, deben formar parte de los diferentes programas electorales que cada grupo político está elaborando en este contexto de precampaña electoral. Siempre con el objetivo de alcanzar un compromiso con la mejora sustancial del Pueblo Gitano, y avanzar así hacia una sociedad más inclusiva, menos racista y más igualitaria para todos y todas.
La organización, comprometida con la necesidad de impulsar la presencia gitana en las estructuras sociales y políticas, ha desarrollado un dossier que recopila los elementos que se consideran, desde la entidad, primordiales y necesarios para llevar a cabo políticas con perspectiva gitana. Se busca que con ellas se aborden los problemas existentes que acucian al Pueblo Gitano en diversas materias (acceso al empleo, igualdad, derecho a la salud, vivienda…) y, al mismo tiempo, se den pasos hacia una sociedad más inclusiva y, por ende, luche contra el fenómeno del racismo, pues sigue avanzando entre la sociedad, tal y como evidencian diversos estudios de instituciones públicas y privadas.

 

Uno de los elementos más importantes recogidos en el documento es afianzar la lucha contra el antigitanismo, una manifestación específica del racismo, que impide a las personas gitanas ejercer una ciudadanía plena. Y, aunque esta legislatura que está a punto de terminar se han logrado importantísimos avances con la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley de Memoria Democrática, o la creación de una Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, urge incidir en la ampliación de políticas públicas que mejoren los mecanismos legales existentes para defender los derechos de las víctimas de actos racistas antigitanos, desarrollando la ya mencionada Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, poniendo en marcha la Autoridad Independiente prevista en el propio texto normativo.
Del mismo modo, FAKALI solicita el compromiso de los grupos políticos a la hora de que en sus propuestas electorales haya una verdadera apuesta para garantizar la igualdad, la dignidad y la participación de la ciudadanía gitana, haciendo hincapié en el cumplimiento del Marco Estratégico para la Igualdad, Inclusión y Participación de la población gitana para el período 2020- 2030, y de la II Estrategia Nacional para Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana 2021-2030, aprobada hace pocas fechas.
La entidad considera fundamental que las políticas sean útiles para toda la sociedad civil y miembros del Tercer Sector, con el objetivo de impulsar una participación activa de la comunidad gitana, especialmente de las mujeres y de la juventud romaní, atendiendo la pluralidad y diversidad de la propia población gitana, como elemento clave y esencial en el proceso de avance de la sociedad española.
En este documento, FAKALI hace una mención especial al ámbito educativo, ya que el futuro del Pueblo Gitano está en sus niños y niñas. La entidad considera que el sistema educativo debe desplegar todas las medidas que sean necesarias para la promoción escolar y social del alumnado gitano y evitar así condenarlo al círculo de la pobreza intergeneracional. Es esencial, en este sentido, superar la brecha digital, incrementar la escolarización, la continuidad en los estudios postobligatorios, erradicar la segregación escolar y las desigualdades que provocan la pobreza y el racismo.
En el ámbito del empleo, FAKALI solicita a los distintos partidos políticos que contemplen en sus programas electorales propuestas comprometidas con el acceso al empleo para la población gitana y elaboren políticas que promuevan planes y estrategias que contribuyan a incrementar las tasas de empleo de las personas gitanas, especialmente de las mujeres y los jóvenes, reduciendo así la precariedad laboral, y apoyando al sector del comercio ambulante.
Asimismo, la entidad dedica un espacio al derecho de acceso a la salud, donde reivindica políticas que erradiquen la grave desigualdad que sufre el Pueblo Gitano en esta materia. Asimismo, FAKALI insta, en ese sentido, a favorecer acciones de prevención y promoción de la salud que aumenten la esperanza de vida de las personas gitanas, mejoren la calidad de la relación entre el sistema sanitario y la población gitana y reduzcan la discriminación. La entidad incide en la importancia de elaborar políticas y estrategias que atiendan a las necesidades agudizadas por las condiciones de exclusión y pobreza, con especial interés a la salud de la infancia y de las mujeres gitanas, poniendo en relieve el importante papel que juega la salud mental para poder vivir dignamente.
Uno de los temas que más preocupación provoca a la ciudadanía gitana es el acceso a la vivienda. Por eso, en este punto FAKALI pide la implementación del actual Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, desarrollando los recursos y metodologías para que éstos se encaminen a dar soluciones estables y definitivas para la población gitana, tales como medidas de apoyo y acceso a la vivienda pública y privada, erradicación del chabolismo y la infravivienda, la rehabilitación y regeneración urbana de los barrios degradados, la intervención integral en planes de realojo y la lucha contra la segregación residencial.
Finalmente, FAKALI incluye una serie de puntos que considera fundamentales para afianzar el feminismo romaní, reforzando las políticas de género que deben contemplar las reivindicaciones y necesidades de todas las mujeres gitanas en su amplia diversidad. La entidad exige medidas que sirvan para mejorar los datos que presentan a las mujeres gitanas por debajo de la media, en una clara posición de desventaja respecto a los hombres gitanos y no gitanos y respecto a otras mujeres no gitanas, a nivel educativo, laboral, de sobrecarga de cuidados, peores condiciones de salud o mayores índices de discriminación cotidiana y estructural.