FAKALI MUESTRA SUS EXPERIENCIAS MÁS EXITOSAS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO GITANO EN LAS JORNADAS ANUALES DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO

, , ,

FAKALI, como entidad referente en el panorama asociativo nacional, participa, un año más, en el seminario anual “Experiencias exitosas para la implementación de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030”, organizado por la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. El seminario tiene lugar este lunes 11 de diciembre, de 9.30 horas a 17.30 horas, en las inmediaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Los principales objetivos del seminario son compartir y visibilizar estrategias exitosas de inclusión del Pueblo Gitano que, desde las entidades sociales romaníes más representativas del país, han logrado impulsar y enriquecer la Estrategia mediante sus distintos proyectos. FAKALI, como entidad relevante por su implicación y lucha para conseguir el bienestar de la población gitana en España, ha expuesto algunas de sus medidas estrella en el área de la salud, en la que trabaja desde hace veinte años en la disminución de la brecha de salud existente entre la población gitana y no gitana, actuando no sólo a nivel individual y comunitario, sino también en la formación a los profesionales sanitarios para mejorar las prácticas del sistema público en la atención a la diversidad étnico-racial.

Asimismo, desde AMURADI, asociación miembro de FAKALI y pionera en la proyección de referentes gitanas y universitarias, ha compartido varias de sus claves del éxito educativo, que tienen como pilar fundamental la visibilización de referentes positivos gitanos, puesto que los libros de historia están exentos de ellos.

FAKALI forma parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano desde su conformación, ocupando la Vicepresidencia II, durante la tercera legislatura del Consejo, desde el año 2017 hasta el año 2022. En la actualidad, tanto FAKALI como AMURADI participan activamente en los grupos de trabajo de Educación, Acción Social y Agenda Europea, del grupo de trabajo de Salud y del grupo de trabajo de Género, figurando como expertas en este último.

Así, FAKALI reafirma su papel primordial a la hora de defender los derechos y la dignidad del Pueblo Gitano.