FAKALI PIDE UNA MIRADA MÁS GITANA EN LA LEY ANDALUZA DEL FLAMENCO
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha comparecido ante la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para hacer llegar enmiendas para la creación del Proyecto de Ley Andaluza del Flamenco. La reunión ha tenido lugar este lunes 19 de diciembre en la sede del Parlamento de Andalucía. Juan Silva de los Reyes, abogado activista por los derechos del Pueblo Gitano y miembro de FAKALI, ha acudido a dicha Comisión en representación de la entidad.
Dicho Proyecto de Ley busca “el fomento del Flamenco como elemento singular de la cultura andaluza, su promoción, valoración como elemento importante del patrimonio cultural andaluz, así como estimular la creación del asociacionismo, garantizando su conservación, la recuperación y la puesta en valor del Conjunto Patrimonial del Flamenco en todas sus manifestaciones”.
Desde FAKALI se tiene claro que es de gran importancia la creación de esta ley y, además, una forma de respaldar las reclamaciones que viene haciendo la entidad sobre poner en valor la importancia trascendental que ha tenido el Pueblo Gitano en la transmisión del Flamenco.
No obstante, Silva ha criticado que, en el Proyecto de Ley, lo gitano está presente de manera testimonial por lo que, seguidamente, ha realizado las enmiendas que FAKALI considera necesarias para que la Ley sea justa con “las familias gitanas, que continúan transmitiendo el Flamenco desde la raíz”, puesto que “la transmisión vivencial y cultural gitana se hace con el flamenco”. Por ello, la entidad pide que, a la hora de enseñarse en las escuelas, la presencia de la historia y la cultura del Pueblo Gitano no queden relegadas a una aparición testimonial, puesto que la creación gitana en el Flamenco es incuestionable y trascendental.
FAKALI ha señalado que no hay que olvidar que “el flamenco nace de las capas sociales más humildes. Hablamos de las zonas catalogadas en muchas ocasiones como Zonas Desfavorecidas Identificadas, como el Polígono Sur de Sevilla o la Palmilla de Málaga, la zona sur de Algeciras o las Palmeras de Córdoba, que tienen en común la presencia del Flamenco”. Por ello, ha defendido que “estas zonas precisan de una intervención y una protección también desde lo flamenco, pues son cunas de un arte donde lo gitano se impregna de las realidades sociales y culturales”. Asimismo, la federación ha señalado que sería especialmente positiva la creación de un apartado para la investigación y divulgación de referentes romaníes dentro de esta expresión cultural.
Asimismo, Silva ha defendido que “hay que luchar por las casas cantaoras, donde se encuentra la fuente genuina del flamenco”, en una intención de reclamar que tengan una mayor relevancia en la redacción de este Proyecto de Ley. “Ya los intelectuales históricos de nuestro país se han ido inspirando en lo gitano, especialmente en los barrios periféricos, donde vive mucha población gitana con una tasa de paro elevada. Su único elemento de alegría es el flamenco, que para ellos también es un nicho de empleo”.
FAKALI ha recalcado que la Ley Andaluza del Flamenco “es una oportunidad para proteger nuestra máxima expresión artística, pero también es una oportunidad para defender los derechos del Pueblo Gitano”.