EDUCARROMÍ 23-24: ARRANCA EL CURSO ESCOLAR PARA FAKALI

, , ,

• Más de 4.000 alumnos y alumnas gitanas participarán en un programa que tiene como objetivo que la escuela sea cada día un poco más gitana.

• De las distintas iniciativas socioeducativas previstas también se beneficiarán más de 210 familias, adscritas a 40 centros escolares repartidos por Andalucía.

El curso escolar 2023-24 echa a andar en Andalucía. Miles de alumnos y alumnas del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial regresan hoy a las aulas con ganas, ilusión y buenos propósitos. Los mismos que experimenta FAKALI frente a una vuelta al cole que refrenda su compromiso adquirido con el alumnado romaní bajo el convencimiento de que la educación es la mejor arma para combatir la desigualdad. De ahí que un año más la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas se plantee como propósito que la escuela sea cada día un poco más gitana.

La historia y la cultura gitanas no aparecen en los libros de texto ni en el currículo escolar, existe una carencia de recursos para responder a las necesidades del alumnado gitano que vive en condiciones de marginalidad, se echa en falta formación y competencias interculturales en los equipos educativos, y se torna necesario un acompañamiento escolar que compense las desigualdades educativas a las que se enfrenta una parte de la infancia gitana.

Argumentos sobre los que se articulan las distintas iniciativas de intervención socioeducativa de FAKALI, que bajo la denominación EDUCARROMÍ apuestan un año más (van doce) por colaborar y acompañar a las familias gitanas, al alumnado y a las instituciones educativas para que el éxito escolar de los niños y las niñas gitanas sea una realidad.

Tomando como referencia cifras de cursos pasados, se prevé que este nuevo 2023-24 sean alrededor de 4.000 los niños y niñas gitanas atendidas por FAKALI dentro de su programa socioeducativo, financiado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y con el respaldo de programas de interés social y general gestionados por otras instituciones públicas y privadas.

Siempre bajo el planteamiento de la efectiva implementación de propuestas de actuación que contribuyan al impulso de la escolarización y el rendimiento académico romaníes mediante campañas que faciliten la información y el asesoramiento para la formalización de la matriculación en las distintas etapas educativas, y servicios de refuerzo y apoyo educativos con los que fomentar la continuidad formativa, así como motivar en la permanencia y el arraigo en las distintas etapas educativas. Consiguiendo así que el alumnado gitano afiance los contenidos académicos, recibiendo una atención más individualizada y directa, y resolviendo sus dudas en las aulas e intentando buscar alternativas a las diferentes dificultades que se le plantean a la hora de enfrentarse a las tareas escolares.

Aun así, por la experiencia de trabajo de más de dos décadas, en FAKALI se considera igualmente imprescindible trabajar de forma coordinada con los dos agentes sociales cruciales en el desarrollo académico de los y las menores: las familias y los centros educativos, a través de un servicio de mediación familia-escuela que priorice entre otros factores la acogida, la sensibilización, la formación, el asesoramiento y la comunicación entre las partes. Un principio de actuación del que se beneficiarán en este nuevo curso más de 210 familias gitanas pertenecientes a 40 centros educativos repartidos por la geografía andaluza: Cádiz (7), Granada (5), Málaga (5), Sevilla (13), Córdoba (5) y Jaén (5).

Centros educativos gestionados por profesionales y futuros profesionales socioeducativos, convertidos igualmente en objeto de intervención un curso más (se prevé superar en este los 230 alcanzados en el 22-23) a través de la implementación de distintas acciones formativas para mostrar la realidad y la historia de la ciudadanía gitana de esta comunidad autónoma. Rompiendo además con los estereotipos y los prejuicios a través de referentes gitanos positivos, y poniendo en valor la lucha de la ciudadanía gitana a lo largo de la historia. Reconociéndola además como una cultura con valores y costumbres que ha aportado aspectos fundamentales al acervo cultural de Andalucía.

EDUCARROMI queda materializado año tras año en una amplia oferta educativa, pilotada por el equipo de profesionales expertos en materia gitana de FAKALI, ya disponible para el nuevo curso escolar 23-24. Pincha en la siguiente imagen para ver y descargar la OFERTA EDUCATIVA.